INDICE GENERAL

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INDICE GENERAL

Mensaje por Admin el Lun Ene 18, 2016 7:20 pm

TEMA 1: RELACIÓN FILOSOFIA Y CIENCIA
1. Origen y evolucón del pensamiento cientifico
2. Empirismo y Ciencia
3. Teorisismo y Ciencia
4. Leyes del Materialismo Dialéctico y Científico
TEMA 2: DESARROLLO HISTORIOGRAFICO DE LA CIENCIA
5. Origen, Desarrollo y Concepción de los Sistemas Numericos
6. Origen, Desarrollo y Concepción de la Geometria
7. Origen, Desarrollo y Concepción de la Mecánica -Clasica.
8. Origen, Desarrollo y Concepción del Calculo Infinitesimal
9. Origen, Desarrollo y Concepción  del Electromagnetismo.
10. Origen, Desarrollo y Concepción de la Termodinamica.
11. Origen, Desarrollo y Concepción de la Relatividad Espacial.
12. Origen, Desarrollo y Concepción Mecánica Cuantica.
TEMA 3: DESARROLLO HISTORIGRAFICO DE LA CIENCIA NUESTRA AMERICANA
13. Desarrollo Cientifico en Mesoamerica
14. Desarrollo Cientifico en los Andes
15. Desarrollo Cientifico en el Orinoco.

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Re: INDICE GENERAL

Mensaje por overt ojeda el Miér Feb 17, 2016 8:08 pm

Relacion la filosofía y ciencia

Origen de la Filosofía

La historia de la Filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años. Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la ciencia del pensar. Sin embargo, su rasgo básico fue la especulación.

La voz "filosofía" es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar y sophia, sabiduría). Es decir, "filosofía" significa "amor a la sabiduría" o , para ser más exactos, "aspiración a la obtención de la sabiduría.

Históricamente, la Filosofía ha tenido muchos sentidos, según las particulares inclinaciones de los filósofos. En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada a la teología y se orientó sobretodo a la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que más tarde serían las ciencias naturales.

En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así siempre queda, y quizás quedará, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en que el pensamiento filosófico seguirá vigente.
La formulación científica

En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.

La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía al hombre a estudiar era el deseo de saber, de saber cómo son las cosas. La primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las cosas, de por qué se desenvuelven de una manera y no de otra.

La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia.

Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y un rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.

Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurase las ciencias naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de aquí fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo.

Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio, que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. Así se tiene que los dos factores más importantes de la ciencia moderna, fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, dando lugar inclusive a dos escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el racionalismo, que se fundó en los aspectos lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.



Filosofía y ciencia no solo no se oponen, sino que se encuentran como dos extremos, como en dos polos entre los que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.

¿Qué clase de conocimiento es la ciencia?

Aquél que se encuentra lo más pegado a los hechos empíricos, aquellos enunciados que están más cerca de los hechos empíricos, que pueden verificarse a través de la observación y de la experimentación, esos enunciados se tienen por científicos; cuanto más analíticos, más especializados, más pegados a los hechos, más científicos.

Mientras que en la línea opuesta a lo empírico, en la línea de una mayor teoría o de una teoría de mayor alcance, más universal o menos particular, conforme va hacia interpretaciones más globales, hacia cuestionamientos teóricos de mayor alcance de los principios que regulan un mismo conocimiento; en esa línea se camina hacia planteamientos más filosóficos.

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Mensaje por overt ojeda el Miér Feb 17, 2016 8:11 pm

EL EMPIRISMO

3.1. Características

Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, contraponiéndose a la corriente continental europea del racionalismo, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.

El empirismo supone una crítica a los racionalistas bajo el supuesto que la razón tiene carácter ilimitado, e incluso el propio proceso irracional puede producir cualquier tipo de conclusión. La razón por sí misma no tiene fundamento y funciona a partir de supuestos. Por tanto, sólo se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.

Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.

Los empiristas entienden por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento; Locke incluirá las percepciones, mientras que Hume no. Tanto Locke como Hume admiten un subjetivismo del conocimiento y sostienen que no conocemos realmente la realidad, sólo las ideas sobre ésta.

Locke sostiene, contra la teoría de las ideas innatas de Descartes, que todos nuestros conocimientos tienen su origen en nuestra experiencia, tanto externa (a través de los sentidos), como interna (a través de la razón); para él, al nacer, nuestra mente es como una hoja en blanco que se irá llenando con nuestra experiencia.

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Mensaje por overt ojeda el Miér Feb 17, 2016 9:10 pm

Para la filosofía, el empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.
De igual modo, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe apelar a hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.



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Mensaje por overt ojeda el Miér Feb 17, 2016 9:26 pm

1.Teoricismo: Confusión de las formulaciones teóricas con la realidad, que lleva a buscar y hallar en ellas, todas las respuestas posibles para todas las situaciones, hechos, comportamientos o cambios sociales.

2. El teoricismo, por su parte, es la confusión de las formulaciones teóricas con la realidad, que lleva a buscar (y hallar) en ellas, todas las respuestas posibles para todas las situaciones, hechos, comportamientos o cambios sociales. En estos casos, las investigaciones se gastan en el esfuerzo por ajustar los datos a las especulaciones y tesis acerca de las determinantes históricas y de los comportamientos, por lo que no arrojan luz a la comprensión de las situaciones, hechos y procesos sociales concretos. Tienen poco trabajo de indagación empírica y la que hay, está al servicio de los presupuestos generales subyacentes: las leyes de autorregulación del mercado21 o las de la evolución social en cualquiera de sus versiones: la globalización, las crisis de diferente signo, la modernización, la lucha de clases, suelen ‘aplicarse’ a
procesos y contextos cuya particularidad se pierde o sobre la que no se indaga. Si para
aquel realismo el individuo se
reifica hasta devenir en el problema, en este caso, los agentes desaparecen por completo y son los sistemas o instituciones los que adquieren vida
y capacidad de decisión: el Estado, el mercado, el capitalismo, el neoliberalismo, el poder,etc., adquieren la condición de un Sujeto omnipresente y en cuya voluntad absoluta se halla la razón de todo acontecimiento, aún los más nimios de la vida de las personas, de una institución, de un barrio, etc.. El apego ortodoxo al concepto o a la teoría es un obstáculo en sí mismo; y la apelación a las formulaciones más abstractas para encontrar respuestas directas e inmediatas a todos los acontecimientos y a todos los niveles de la vida social cancela y obtura el conocimiento y la com- prensión de los hechos, y no pocas veces paraliza la acción reflexiva. El teoricismo es anti-teórico por definición, porque deviene ortodoxia, porque al reificar el concepto, obstruye la reflexión teórica, sin la cual no hay preguntas posibles de investigación.

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Materialismo dialéctico

Mensaje por overt ojeda el Miér Feb 17, 2016 9:33 pm

Materialismo dialéctico
es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente.[1] Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos),[1] emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel– para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes –la base filosófica– del comunismo marxista-leninista.[2] Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.[3]

El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico.[3] Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”.[4]

Engels y Marx sintetizaron su materialismo dialéctico a partir de su demoledora crítica del materialismo mecánico de Ludwig Feuerbach y a la dialéctica idealista de Hegel. Al materialismo de Feuerbach lo consideraron como un materialismo influido por corrientes del pensamiento filosófico metafísico e idealista. Famosas son las 11 tesis sobre Feuerbach de Marx y Engels, en particular la undécima que reza así: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.[5] De la dialéctica hegeliana Engels dice que ésta se encontraba cabeza abajo con Hegel y que fue Marx quien la colocó sobre sus pies. Posteriormente, Engels describió las leyes de la dialéctica en su Anti-Dühring (obra polémica contra las teorías propugnadas por el filósofo y economista alemán, Karl Eugen Dühring).


Leyes de la dialéctica

En su Anti-Dühring, Engels expone que las tres leyes fundamentales de la dialéctica:

Ley de los cambios cuantitativos en cualitativos
Ley de la unidad y lucha de contrarios
Ley de la negación de la negación

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Origen, Desarrollo y Concepción de la mecanica clasica clasica

Mensaje por overt ojeda el Dom Feb 21, 2016 9:31 am

Teorías generales de la Física

La teoría más básica de la Física es la teoría del espacio y del tiempo. Tenemos luego la
Cinemática que estudia como describir el movimiento y la Dinámica que determina cual es el movimiento de los cuerpos dado un cierto tipo de interacción (fuerza) entre ellos.
teoría del cambios de referencial
°cinemática
°dinámica
°mecánica estadística
°termodinámica
°Mecánica
°espacio y del tiempo

Teorías generales de la Física

Los cuerpos macroscópicos están formados por un número inmenso de átomos y moléculas por lo que resulta imposible una descripción detallada usando la mecánica.

Sin embargo se descubre empíricamente que para estos sistemas aparecen nuevas regularidades descritas por la Termodinámica. Esta es una teoría fenomenológica, o sea derivada de la experiencia, que tiene sus propias categorías como temperatura y calor.

La Mecánica Estadística, combinación de mecánica con estadística, es una teoría que permite por una parte darle
un basamento de primeros principios a la Termodinámica y por otra calcular propiedades termodinámicas de sistemas particulares.
El espacio físico es una abstracción matemática ligada a un cuerpo rígido que se asume en reposo y que forma el sistema o marco de referencia. La teoría clásica del espacio y del tiempo que nos viene desde la antigüedad es muy simple: La geometría del espacio
físico, independientemente del marco de referencia, es la que estableció Euclides hace 2300
años (geometría Euclídea). A diferencia del espacio, que es relativo al marco de referencia, el tiempo sería absoluto. Esto es, se supone que se pueda sincronizar todos los relojes, independientemente de como se muevan. Esto fue aceptado por Galileo y Newton. Los fundamentos de la mecánica clásica fueron establecidos por Newton con sus tres famosas leyes
en el siglo XVII. La Mecánica Clásica se desarrolló por todo el siglo XVIII llegando a tener
un alto grado de sofisticación matemática. La Termodinámica y la Mecánica Estadística se
desarrollaron durante el siglo XIX.
Un punto importante de la Mecánica es que sus leyes son válidas solamente en marcos de referencia particulares, que denominamos sistemas de referencia inerciales (SRI) y que se mueven con movimiento rectilíneo uniforme entre sí. Los SRI son equivalentes entre
sí (Relatividad Galileana).

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Origen, Desarrollo y Concepción del electromagnetismo

Mensaje por overt ojeda el Dom Feb 21, 2016 9:42 am

Todas las fuerzas que se observan en la naturaleza se pueden reducir a cuatro interac-
ciones fundamentales. De estas sólo dos se observan a escala macroscópica: La atracción
gravitacional y las interacciones electromagnéticas.
La versión no-relativista de la gravedad fue establecida por Newton en el siglo XVII.
Esta teoría junto con sus tres leyes de la mecánica le permitió explicar el movimiento de los
planetas y otros objetos del sistema solar. A principios del siglo XX Einstein desarrolló la
versión relativista de la gravedad, teoría que lleva el nombre de Relatividad General.

Desde el siglo XVII y especialmente en los siglos XVIII y XIX se estudió ampliamente
los fenómenos eléctricos y magnéticos. Al principio se pensó que eran dos tipos de fenómenos
separados, pero al principio del siglo XIX se demostró que eran dos aspectos de una misma
interacción. La teoría llegó a su culminación con la leyes establecidas en la segunda mitad del siglo XIX por el físico escocés James Clerk Maxwell (1831–1879). Las leyes de Maxwell
predicen la existencia de ondas electromagnéticas de las que la luz sería un ejemplo, y que se propagan con una determinada velocidad c ≈ 3 × 108m/s, que depende de las constantes
del electromagnetismo. Esta propiedad es manifiestamente incompatible con la Relatividad Galileana: la velocidad de la luz pudiera ser la misma en cualquier dirección solamente en un marco de referencia particular, al que se llamó éter. Pero todos los tentativos de medir una velocidad absoluta respecto al éter fracasaron. Einstein resolvió este dilema suponiendo que en realidad el éter no existía y que todos los SRI eran equivalentes también para el electromagnetismo. El precio que hubo que pagar fue una nueva manera de calcular los cambios de marco de referencia en la que el tiempo es relativo. La nueva teoría se llamó Relatividad Especial. Por su misma naturaleza la teoría electromagnética es relativista.

La combinación de esta teoría con la Mecánica Cuántica produce la Electrodinámica Cuántica,
una de las teorías físicas más precisas. Una de las predicciones de esta teoría es la existencia
de una partícula asociada a las ondas electromagnéticas, el fotón, que fue propuesto por
inicialmente por Einstein en 1905.
(Gravitación)
Teoría Electromagnética Clásica
Electrodinámica
Cuántica
consistente
No hay una teoría
Teoría macroscópica Teoría Cuántica

Relatividad General

Teorías de las interacciones de largo alcance
Uno de los frentes abiertos de la Física contemporánea es la falta de una teoría consistente que combine la Relatividad General con la Mecánica Cuántica.
Las otras dos interacciones fundamentales de la naturaleza tienen un alcance muy corto, del orden de la dimensiones de los núcleos atómicos (∼ 10−15m). La interacción Nuclear
Fuerte es la responsable de la fuerza que une protones y neutrones en el núcleo atómico.
La interacción Nuclear Débil está relacionada con el decaimiento radioactivo β, (n →
p + e + ¯ν). Las teorías de estas interacciones son relativistas y cuánticas y se desarrollaron
en la segunda mitad del siglo XX.

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Desarrollado cientifico mesoamerica, los andes y orinoco

Mensaje por overt ojeda el Dom Feb 21, 2016 10:23 am

Ciencia en Mesoamérica, una de las más desarrolladas culturas de Mesoamérica en cuestión de ciencia fueron los mayas. Las lenguas mayas al igual que otras lenguas de Mesoamérica tiene un sistema vigesimal para contar. Los mayas fueron los primeros en desarrollar una notación vigesimal compacta que además usaba un signo especial para el numeral cero. Los mayas también crearon un sistema de escritura, utilizado principalmente para la documentación y con fines religiosos. Crearon un calendario acorde a sus creencias.

Los olmecas, tuvieron gran influencia en el desarrollo de la escritura maya y el sistema el sistema de notación vigesimal para la numeración, ya que se integraba el principio aditivo y el valor posicional. Esta cultura también desarrolló un calendario, la escritura y la epigrafía. Se caracteriza mayormente por la creación de las Cabezas Olmecas, hechas de basalto y alfarería.

Los calendarios establecidos por los aztecas lograron una precisión mayor incluso que la del calendario gregoriano de 1582. El calendario civil azteca, llamado xihuitl, y basado en el calendario maya tenía 360 días, mientras que el religoso azteca, tonalpohualli o 'cuenta de los días', 260. El siglo azteca se componía de 52 años y la última reforma fue llevada a cabo por Moctezuma Ilhuicamina. Para los mayas, en cambio, su calendario civil Haab tenía 365 días y el Tzolkin, religioso, 260. La astronomía maya fue una de las más avanzadas de su tiempo y logró estudiar las características de Venus.

Los zapotecas tuvieron desarrollos científicos y tecnológicos, como un sistema de escritura que combinaba en parte ideográfico y en parte fonético. Igualmente son conocidos por su gran construcción de Monte Albán.

La medicina mesoamericana se basaba en la herbolaria y las infusiones, aunque al igual que en la Europa medieval se pensaba que los padecimientos eran obra de entes sobrenaturales.
Origen de los andes
En los tiempos remotos de la Historia de la Tierra (hace 400 millones de años), esta parte del mundo que llama América del Sur , era completamente distinta a como es hoy.

Existía una tierra baja que fue invadida por el mar varias veces. Hace 120 millones de atlas en la ERA SECUNDARIA, se produjo un gran plegamiento de la corteza terrestre, que sentó las bases para la formación de los Andes. En la Era siguiente, la TERCIARIA, se produjo otro gran plegamiento, pero, poco a poco, el flanco occidental, es decir, la Costa sobre el Pacífico se hundió parcialmente. Los ríos, por esta causa, comenzaron a descender más rápido, se hicieron torrentosos. En esa época hace 70 millones de años el sistema orográfico de los Andes era relativamente bajo: no más de 2 500 msnm.

Hacia fines de la Era Terciaria hubo intensísima actividad volcánica, con derrames cuantiosos de lava que formaron capas de miles de metros de espesor, sobre todo en el Sur del Perú, y expulsión de nubes de ceniza y polvo fino. Las montañas quedaron cubiertas de lava y muchos valles fueron cerrados por diques volcánicos.

De fines de la Era Terciaria a los tiempos actuales, los Alpes han seguido levantándose.
Este levantamiento no cesa; sigue en nuestros días. Las cordilleras, nudos, mesetas, quebradas y pongos que hoy conocemos en nuestros Andes son fruto de la acción erosiva del agua. (Bajo de la forma de lluvia, río y glaciar), la atmósfera y el viento.

En 1498, Cristóbal Colón, al descubrir la Isla de Trinidad y bordear su parte meridional, divisó la boca de Serpientes uno de los caños del Delta del Orinoco; llega al actual Macuro, y luego recorre toda la costa de Paria para luego encontrarse con las islas de Margarita y Coche. El paisaje de Paria lo lleva a bautizar estas latitudes como Tierra de Gracia, levantando los primeros mapas del oriente de la que entonces empezó a ser conocida como Tierra Firme, ante las evidencias que los navegantes iban teniendo que las nuevas tierras eran parte de un continente. Así en el mapa del cartógrafo Juan de la Cosa publicado en 1550, la denominación de Veneçuela (Pequeña Venecia) aparece estampado sobre los espacios del actual Golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo.
El territorio venezolano fue objeto de exploración tanto por iniciativas seglares como religiosas; en el occidente predominaron las empresas de seglares tanto a cargo de los propios castellanos como de emisarios de los banqueros alemanes de la Casa Welser o Belzares quienes lo recorrieron en la búsqueda en vano de El Dorado; pero de ello quedó el conocimiento de las diversas tierras al sur de Coro como las de los estados Lara, Yaracuy, Carabobo y parte de los Andes que aparece registrado en diversas memorias como la de Nicolás de Ferdermann. También como parte de la búsqueda del Dorado quedan los relatos del ingles Sir Walter Raleigh quien escribiera The discovery of the Large, Text Box:
Junto con el botánico francés Aimé de Bonpland, Humboldt realizó importantes exploraciones científicas en la región de Guayana. Alexander von Humboldt a orillas del Orinoco. Friedrich Georg Weitsch, 1806. Óleo sobre tela. Colección Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, cortesía Intituto Goethe-Caracas


















Junto con el botánico francés Aimé de Bonpland, Humboldt realize importantes exploraciones científicas de la región de Guayana. Alexander von Humboldt a orillas del Orinoco. Friedrich Georg Weitsch, 1806. Óleo sobre tela. Colección Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, cortesía Intituto Goethe-Caracas
Rich, and Beatuful Empire of Guiana (1596). Los misioneros, especialmente aquellos que evangelizaron las áreas del oriente, plasmaron sus actividades en las crónicas de las órdenes, en las cuales hay información acerca de las tierras y los pobladores indígenas de ese entonces, tal como es Conversión de Píritu (1690) del franciscano Matías Ruiz Blanco.
El sur o la Guayana venezolana fue objeto de atención por parte de los misioneros de la Compañía de Jesús; varios de ellos nos dan noticias de estas tierras como José Gumilla (1686-1750) quien escribiera El Orinoco Ilustrado y Defendido (1741). Ya avanzado el siglo XVIII, la Corona encomendó a la Expedición de Límites con los dominios portugueses recoger información sobre la Guayana, destacándose los aportes realizados por el botánico sueco Pedro Löefling (1729-1756) quien muriera antes de completar su misión; así como el realizado por los cartógrafos de la Expedición que hicieron un reconocimientos del Orinoco, al remontar los raudales de Atures y Maipures identificando las interrelaciones fluviales entre el Orinoco, el río Negro y el Casiquiare. Luego, gobernadores de la Provincia incrementaron el conocimiento del Alto Orinoco, esto es, la parte alta cercana a su nacimiento.
La primera historia de la Provincia de Venezuela, como pasó a denominarse las tierras entre el cabo de Maracapana (oriente) y de la Vela (en la actual Colombia), fue confeccionada por José Oviedo y Baños (1671-1738), un indiano o individuo nacido en la América, la cual tituló Historia de la conquista y poblamiento de la Provincia de Venezuela (1723), quien combinó la narración de los actos humanos con descripciones de la naturaleza y de los pobladores indígenas.
De nuevo Venezuela fue puesta en el mapa del conocimiento a raíz de la obra del noble alemán el Barón Alejandro de Humboldt (1769-1859) quien a finales del siglo XVIII visitó las colonias americanas con el permiso de la Corona. Junto con el botánico francés Aimé de Bonpland (1773-1858), desembarcó en 1799 en Cumaná y durante 12 meses recorrieron parte de los territorios de la entonces Capitanía de Venezuela, visitando ciudades como Barcelona, Caracas, Calabozo y navegó por el Bajo y Medio Orinoco llegando hasta Angostura, la actual Ciudad Bolívar. Indígenas del oriente lo guiaron en su reconocimiento de la Cueva del Guácharo, en tanto los del Orinoco le dieron importantes datos sobre los accidentes geográficos de esa zona. Sus anotaciones científicas, tanto como las de Bonpland, las vertió en diversas publicaciones, siendo la mas conocidas de ellas la titulada Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo (1816) en donde dedicó una parte importante a su estancia en Venezuela.
Tope

2. Las luces reales en la colonia

Desde 1721 la Provincia de Venezuela contó con la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la cual se instruía en Teología, Derecho Canónico, Derecho y luego tardíamente en Medicina (1763), la cual no contaba con muchos egresados, al contrario de la Teología y el Derecho. También en la universidad se cursaba el trienio filosófico que permitía optar al título de bachiller antes de pasar a las carreras propiamente universitarias. Fue en este nivel que el maestro venezolano Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), tomó la iniciativa en 1788 de explicar las primeras ideas de ciencia en el campo de la física y la matemática, lo cual desató una controversia al interior de la institución. Este hecho daría lugar a que con el tiempo en la universidad caraqueña convivieran las ideas de la tradición con las modernas representadas por la ciencia, aunque para ese entonces el asunto fuera sólo discusiones y no se realizaran experimentos o prácticas de laboratorio, situación que era igual en las universidades avanzadas del mundo.
La enseñanza propiamente de las matemáticas con objetivos prácticos estuvo a cargo de ingenieros reales y de oficiales del ejercito español destacado en las ciudades o puertos como Caracas, la Guaira o Cumaná, quienes fundaron Academias que por lo general funcionaban en sus casas de habitación; la permanencia de aquellas estaba condicionada a la duración o estadía de estos funcionarios de la Corona en estos lugares. Los jóvenes, por lo general mantuanos, que lograron completar el programa de estudios de estas academias extramuros, recibieron el título de ingenieros, tales como el cumanés Antonio José de Sucre, el futuro Mariscal de Ayacucho.
Otra iniciativa a favor de la enseñanza de las matemáticas estuvo a cargo de religiosos como el Padre Andújar quien impartiera clases de matemáticas por poco tiempo, circunstancia de la que se aprovechó el entonces joven mantuano Simón Bolívar.
La medicina constaba de una sola cátedra; el primero que la regentó y quien puede considerarse el fundador de los estudios médicos en Venezuela, fue el médico de origen mallorquín (Isla de Mallorca, España) Lorenzo Campins y Ballester (1726-1785), quien había pensado que una forma de combatir el auge la práctica de curanderos en la sociedad colonial, era con la creación de los estudios médicos en la Universidad. Sin embargo, al cabo del tiempo, pocos jóvenes estaban dispuestos a adiestrarse como médicos y, por tanto, los curanderos seguían predominando. A ello se unía el hecho que en la practica médica se separaban las actividades del médico de las del cirujano; éstos últimos, por lo general, eran barberos de origen pardo, mulato o indígena, y eran quienes, generalmente bajo la supervisión de un médico, realizaban las cirugías de la época: extracción de dientes, sangramiento, amputación de un miembro. Obviamente la asepsia o la noción de la misma no era considerada por ambos practicantes, razón por la cual los pacientes huían de los tratamientos de los médicos y sus cirujanos y prefiriesen tratarse con los curanderos o empíricos que tenían procedimientos menos drásticos. En ocasiones, estos curanderos eran más acertados en sus diagnósticos y terapias que los universitarios, posiblemente porque, al contrario de los primeros, tenían en su haber una práctica extensa de contacto con los enfermos.
A fin de regularizar el ejercicios de la medicina por parte de médicos extranjeros sin licencia como de los curandero, el mismo Campins y Ballester impulsó la creación del Protomedicato (1780), una institución típicamente española, la cual era un tribunal que examinaba las credenciales y daba el visto bueno a no a todos aquellos individuos, titulados o no en el país, que deseaban ejercer la medicina o alguna actividad relacionada con la salud, tales como los obstetras, parteros o comadronas, farmaceutas, boticarios o herbolarios (que usaban de yerbas con fines terapéuticos), barberos-sangradores o flebotomistas, barberos-cirujanos, así como curanderos de ambos sexos. Pero dado que la acción del Protomedicato se circunscribía a la ciudad de Caracas, su acción tuvo poca influencia en mejorar el ejercicio médico.
Un evento a favor de erradicar la viruela fue el esfuerzo que la Corona Española realizó al organizar la Expedición de la Vacuna que deambuló por tres años, llevándola a todas las colonias españolas de las Américas y las Filipinas. La Expedición estaba a cargo del médico Francisco Javier Balmis (1753-1819), quien antes de esta comisión real se había desempeñado como médico en el Oriente de Venezuela. Balmis, de nuevo arribo a Venezuela, esta vez con la vacuna en 1804.
En Mérida a se organiza a instancias del obispo el Colegio Seminario de San Buenaventura (1785) que permitió a los jóvenes de la zona acceder a la educación superior, sin tener que trasladarse a Caracas. En tanto en Cumaná los vecinos lograron que el Rey les permitiera organizar unas cátedras en donde se instruía en Gramática Latina, Teología y Filosofía Moral.
La capacidad científica y técnica de la sociedad colonial asentada en las tierras de la Capitanía General de Venezuela, se incrementó en la medida que entes como la Real Intendencia y de Hacienda (1775) estuvieron interesados no sólo en la recaudación de impuestos para el Rey, sino en explorar otras actividades productivas, tales como el cultivo del tabaco que se exportaba al mercado de Holanda, que derivó en una estructura monopólica estatal denominada El Estanco; los funcionarios del Estanco, obviamente especialistas en su campos, tenían a su cargo la selección de tierras, de semillas, así como la supervisión de las siembras, la cosecha y recolección y secado de las hojas, brindando asesoría a los productores privados que formaban parte del Estanco. Todo ello con miras a garantizar un producto de calidad que se cotizaba bien en Europa y asegurar un mercado, el cual fue perdido al precipitarse la Independencia y, luego al instalarse definitivamente la República en 1830, no se pudo recuperar.
Uno de los integrantes del Estanco del Tabaco fue el criollo Carlos del Pozo y Sucre (1743-1813), quien también llevaba a cabo por su cuento estudios sobre la electricidad con instrumentos que importaba de los Estados Unidos o inventados por él, guiándose por lecturas de autores científicos. Humboldt da cuenta de éste individuo en su obra de su encuentro con él en la ciudad de Calabozo.
Otra institución colonial el Real Consulado (1793) integrada por comerciantes y terratenientes criollos estuvo interesada en la construcción de caminos, se preocupó por conocer las formas de mejorar los cultivos como la caña de azúcar, el cacao, café, así como de procesar algunos de sus productos. En sus tareas de construcción utilizó las destrezas de los ingenieros reales existentes y tuvo conciencia de la necesidad que la Provincia debía contar con una capacidad técnica propia. De su seno surgió la idea de crear una Academia de Matemáticas que tuviera dos cátedras de Química y Matemáticas aplicadas a las necesidades de las actividades productivas de la sociedad de ese entonces. Esta iniciativa se vio entorpecida por los celos entre instituciones coloniales, lo cual llevó a que el Rey Carlos IV (1805) pospusiera su creación para otros tiempos, posiblemente esperando que las rencillas se subsanaran

overt ojeda

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