ENDURECIMIENTO: Mora, Alcalá y J Cordova.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENDURECIMIENTO: Mora, Alcalá y J Cordova.

Mensaje por yonmel alcala el Miér Feb 10, 2016 9:32 pm

Área 600: Endurecimiento Térmico.          Mora, Alcalá y J Córdova.

El área de endurecimiento térmico es parte esencial del proceso de fabricación de pellas y se compone, principalmente, de los equipos: parrilla móvil (610.TG1), horno rotatorio (620.KL1) y enfriador anular (630.AN1). Las pellas precalentadas en las cinco zonas de la parrilla móvil, son uniformemente calcinadas y endurecidas, dentro del horno rotatorio.

Secado y Precalentado de las Pellas.
En este proceso las pellas provenientes de la criba de rodillos son alimentadas a la parrilla móvil 610TG1, la cual las transporta a través de cinco cámaras que esta posee, para ser secadas y precalentadas alcanzando temperaturas promedio de 950 ºC a 1150 ºC.
Los medios utilizados para el intercambio de calor en el proceso de secado y precalentado son:
• 1. Secado primario: se aprovechan los gases de descarga de las cajas de viento del proceso de precalentamiento con templado y los gases templados, provenientes de la zona de enfriamiento recuperados en el enfriador anular 630AN1.
• 2. Secado secundario: se utilizan los gases templados de los gases de descarga de las cajas de viento del proceso de precalentamiento primario.
En el proceso de secado primario y secundario en la parrilla móvil, el flujo de gases es descendente. Los gases que dejan el lecho de pellas, atraviesan los colectores de polvo, para recuperar el material presente en estos en forma de polvo, para ser descargados a la atmósfera por medio de dos precipitadores electrostáticos (610EP1 y 610EP2).
• Precalentamiento con templadura: se utilizan los gases de descarga provenientes de las cajas de viento del proceso de precalentamiento secundario, el flujo de gases es hacia abajo del lecho de pellas. La humedad de las pellas verdes es completamente evaporada mientras pasan a través de las zonas de secado primario, secundario y precalentamiento con templadura.
• Precalentamiento primario: se utiliza el aire caliente recuperado de la zona de enfriamiento secundario del enfriador anular, a través de un calentador de aire por combustión de gas natural (1100 ºC a 1200 ºC). En este proceso el flujo de gases es descendente a través de la camada de pellas. Luego, los gases se envían a los hornos de secado.
• Precalentamiento secundario: recibe los gases calientes que pasan a través del horno rotatorio. En este proceso las pellas alcanzan una temperatura entre 950 ºC y 1050 ºC y son descargadas desde la parrilla móvil a un conducto con revestimiento refractario hacia el interior del horno. La zona de precalentamiento de la parrilla móvil es la encargada de garantizar, que las pellas de la parte inferior del lecho produzcan adhesión apropiada por difusión para que no se fracturen cuando pasen al horno rotatorio. Las pellas ubicadas en la parte superior desarrollan un grado superior de adhesión por difusión por el fenómeno que tiene lugar en el proceso de transferencia de calor.

El flujo de gases que circula a través de la parrilla móvil se realiza por medio de ocho ventiladores. Dos ventiladores para los gases salientes del proceso de precalentamiento secundario, estos trabajan en paralelo, uno a cada lado de la parrilla; otros dos ventiladores son utilizados para absorber los gases del proceso de precalentamiento primario, operando igual que los anteriores; un ventilador para suministrar a la zona de precalentamiento primario una parte de aire caliente recobrado de la zona de enfriamiento secundario del enfriador anular.
Todos los ventiladores están comunicados a la cámara de la parrilla por medio de ductos y cuenta con colectores de polvo multiciclones antes de los ventiladores para protegerlos contra el desgaste y controlar la contaminación atmosférica.


Horneado de Pellas
Es el proceso térmico que tiene lugar en el horno rotatorio (620KL1). La transferencia de calor se realiza de tres formas diferentes: a la superficie expuesta de las camadas de pellas y a los refractarios se realiza a través del quemador por radiación (620BU1); por convección desde los gases que fluyen en dirección opuesta al movimiento rotatorio del horno y por conducción desde los refractarios a las pellas que están en contacto con dicha superficie.
Horno Rotatorio 620.KL1
El horno Rotatorio es un equipo de acero tubular, recubierto internamente con material refractario, dispuesto sobre cuatro rodillos de soporte radial e inclinado hacia la descarga, en el plano vertical. Tanto la rotación del horno como su inclinación, hacen que el material cargado en su interior se desplace desde la carga hacia la descarga del equipo.

Horno rotatorio de Planta de Pellas.
El horno rotatorio es de forma tubular con revestimiento refractario, para la transferencia de calor a altas temperaturas. El quemador está dispuesto en su extremidad de descarga. Las pellas reciben el calor de una manera más uniforme, y el endurecimiento final se realizara en la misma parrilla móvil.
El valor de la temperatura adecuado para el endurecimiento de las pellas depende del mineral de hierro empleado. El cálculo del valor más apropiado de temperatura se realiza mediante observación de las pellas, siendo la temperatura a la cual funciona adecuadamente el horno fácilmente definible visualmente, debido a que si el lecho es sobrecalentado, la escoria adquiere características demasiado fluidas.
En este caso, las escorias se desplazan hacia el exterior de las pellas y producen una adherencia mutua entre las pellas o con el revestimiento refractario del horno. Por otro lado, si el lecho no se calienta adecuadamente, el interior del horno se torna polvoriento.
La rotación del horno desplaza el material, descargándolo en el interior del enfriador anular 630AN1.


Enfriado de las Pellas.

Este proceso se lleva a cabo en el enfriador anular, luego que las pellas caen a este, provenientes del horno rotatorio. Se realiza un enfriamiento recuperativo y uno final.
El enfriador anular, tiene la función de transportar una camada de pellas calcinadas por tres zonas de enfriamiento compuestas por 14 cajas de viento y es básicamente una parrilla que tiene forma de anillo. El intercambio de calor es del tipo sólido-aire con flujo transversal, siendo las tres zonas del enfriador anular independientes.

Las pellas provenientes del horno rotatorio, caen en la zona de carga del enfriador y son apiladas contra una pared controladora del lecho de pellas, para luego ser nivelada la camada de pellas formando un lecho de grosor constante. El enfriador tiene un accionamiento automático ajustado para mantener la nivelación adecuada. Luego, las pellas entran en la zona de enfriamiento con recuperación de calor, donde hay un flujo de aspiración de calor hacia arriba, recuperándose de un 80% a un 90% del calor sensible de las pellas. El aire caliente que deja el lecho es el elemento principal de los gases de intercambio de calor utilizados en el proceso de precalentado y secado, y también son usados para la combustión secundaria en el horno rotatorio.
El enfriador anular posee tres ventiladores (630FN1~630FN3) para el enfriamiento de las pellas. El primero suministra aire a la zona de enfriamiento primario, el segundo a la zona de enfriamiento secundario y el tercero a la zona de enfriamiento final. Después de enfriadas, las pellas son descargadas a través de una tolva a un transportador de bandejas 640PC1 o a una cinta transportadora 640BC0. De aquí las pellas pasan al área 700.

Área 700: Almacenamiento, Recuperación y Manejo De Producto. Fuente: Departamento de Procesos, Gerencia Planta de Pellas.
El material transferido es pesado continuamente en las cintas transportadoras. Un recolector de polvo del tipo húmedo absorbe el polvo del alimentador y la criba vibratoria. La pasta obtenida del recolector es transferida por una bomba al sistema de recuperación de desechos.
El almacenaje de las pellas en el patio es realizado por medio de un apilador con capacidad de 420 toneladas por hora. El patio de almacenaje posee una capacidad de almacenamiento de unas 160.000 toneladas.

Área 800. Sistema de recuperación de desechos.
El sistema de recuperación de polvos y derrames, recupera continuamente los materiales derramados en los pisos, los sólidos recuperados por los colectores de polvos y fugas del proceso son reutilizados como materia prima en el proceso de peletización. La recuperación de desperdicios es llevada a cabo por diferentes sistemas: Sistema de productos subdimensionados, Sistema de recuperación de polvos y derrames en la zona de transporte por parrillas, Sistemas de recuperación de polvos y desechos por medio de lavados de pisos y Sistema de lavado en húmedo.



Fuente de la información recopilada para la investigación: Departamento de Procesos, Gerencia Planta de Pellas.



.

yonmel alcala

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.