¿Origen y Desarrollo Historiográfico de la Geometría?

Ir abajo

¿Origen y Desarrollo Historiográfico de la Geometría?

Mensaje por jimenezr57 el Vie Abr 22, 2016 12:46 pm

HISTORIA Y ORIGEN DE LA GEOMETRÍA

¿Qué es Geometría?
Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos (que incluyen paralelas, perpendiculares, superficies, polígonos, etc.).

Origen de la Geometría:
La palabra geometría está formada por las raíces Griegas: GEO, que significa Tierra, y METRON que significa Medida, por lo tanto su significado es medida de la tierra.

El hombre necesito contar y creo los números
Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica creo los instrumentos para resolver situaciones y problemáticas surgidas a diario.
El hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu.
Con ese fin observo la naturaleza y todo lo que lo rodeaba.
Así fue ideando concepto de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que le dieron origen a la parte de la matemática que se designa con el nombre de Geometría.

Según la historia de la humanidad, los conceptos geométricos que el hombre ideo para explicar la naturaleza, nacieron en forma practica a orillas del río Nilo, en el antiguo Egipto.

El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos.

Los Griegos fueron los que le dieron carácter científico a la geometría, al incorporar demostraciones en base a razonamientos.
Tales de Mileto (600 a.C.) inició esta tendencia, al concebir la posibilidad de explicar diferentes principios geométricos a partir de verdades simples y evidentes. Euclides (200 a.C.) le dio su máximo esplendor a esta corriente científica. Recogió los fundamentos de la geometría y de la matemática griega en su tratado Elementos. A través de su experiencia en el universo, las antiguas civilizaciones fueron desarrollando concepto sobre la astronomía, basándose por donde salía el sol y por donde se ocultaba.

Tanto Egipto como Babilonia, mostraron un conocimiento sistemático bien desarrollado de la astronomía, ordenaron lista de estrella de acuerdo en las que fueron vista por primera vez.
El segundo gran salto fue en siglo XVI. Desde este siglo aparecieron conceptos como el sistema de coordenadas, El estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en el espacio, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de 10000 años por eso la geometría llegaba como una ciencia importantísima indispensable porque la necesitamos en todas partes de nuestras vidas.

En nuestros días estudiamos geometría en el instituto, en las clases de matemáticas. Usamos lápices, compás, regla, transportador. Con estos instrumentos podemos dibujar triángulos, círculos, rectas, polígonos, etc. La geometría nos rodea. Está en la arquitectura, la música, la astrología... (En todo. Smile

TALES DE MILETO.
Nació en la Ciudad de Mileto, Grecia entre los años 546 y 624 a.c considerado unos de los siete sabios de la antigüedad. No se tiene información sobre sus escritos y su vida se conoce fraccionadamente por las referencias de otros autores. Filósofo de la Escuela Jónica.
Se destacó principalmente por sus trabajos en filosofía y matemáticas. En esta última ciencia, se le atribuyen las primeras "demostraciones" de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico y, por esto, se la considera el Padre de la Geometría.
Son seis sus teoremas geométricos.
1- Todo diámetro biseca a la circunferencia.
2- Los ángulos en la base de un triangulo isósceles son iguales.
3- Los ángulos opuesto por el vértice son iguales.
4- Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente son iguales.
5- Todo Angulo inscrito en una circunferencia es recto.
6- El famoso “teorema de Tales” los segmentos determinado por una serie de problemas cortados por dos transversales son proporcionales.
Tales fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol y además determinó el número exacto de días que tiene el año 365

jimenezr57

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.