Tema II modulo II ¿Historia y Origen de Mecánica Clásica?

Ir abajo

Tema II modulo II ¿Historia y Origen de Mecánica Clásica?

Mensaje por jimenezr57 el Lun Mayo 02, 2016 8:54 pm

HISTORIA Y ORIGEN DE MECANICA CLASICA

¿Qué se entiende por Mecánica Clásica?
Mecánica clásica es la ciencia que estudia las leyes del comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

La historia de la mecánica encierra a un amplio rubro de personajes que a lo largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta área, antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina es importante saber que la mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.

Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos afirmar que los orígenes de la mecánica está muy con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos se encuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos para satisfacer sus necesidades.

La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras máquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue fundador de la historia al anunciar su famoso principio, además de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al aportar valiosos principios para bel desarrollo de la mecánica entre ellos podemos citar a; TARTAGLIA, GALILEO GALILEI, NEWTON, EULER, EINSTEIN, entre otros.

COMO SE INICIA LA MECANICA
Los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo de la mecánica, el origen de las interrogantes primitivas por la mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por necesidad de disponer de máquinas, bélicas o pacíficas, que las liberan de ciertos esfuerzos.
Una de los primeros frutos del ingenio humano, destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales, fue la vivienda, en su esencia, las casas que habitamos hoy se basan en los mismo principios que las primeras chozas del Neolítico, adaptaciones, a su vez, de los refugios transportables que usaba el cazador de la edad de piedra cuando se alejaba de las caverna que le servía de vivienda en invierno.
Isaac Newton (1642-1727), Físico,  matemático y astrónomo Ingles, fue profesor de Física en la Universidad de Cambridge (1669 – 1701) y presidente de la Royal Society de Londres desde 1703, por sus extraordinarios méritos recibió el trato de Sir (1705). Se le considera el fundador de la mecánica clásica y de la Mecánica Celeste, estudio las leyes de los movimientos de los planetas, en el año 1686 descubrió la ley de la Gravitación e ideo el cálculo de fluxiones (antecedente del cálculo diferencial e integral) Sus trabajos se extendieron también a los campos de la Óptica y de la Acústica. §6.3.- Las leyes del movimiento. 147 síntesis de las ideas de Galileo y de otros sabios que le habían precedido y enunció las tres leyes del movimiento, que hoy llevan su nombre, que fueron presentadas por primera vez en 1686 en su obra Principia Mathematica Philolophiæ Naturalis. (Filosofía Natural de la Matemática)
Newton estableció tres leyes naturales de la mecánica;
- Ley I- Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme a menos que se le obligue a variar dicho estado mediante fuerzas que actúen sobre él. En otras palabras, sin la acción de las fuerzas no pueden haber aceleraciones. Hay dos ideas importantes contenidas en esta ley: La primera es una definición cualitativa de fuerza como agente capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo; la segunda es la de que el reposo (v=0) y el movimiento rectilíneo uniforme (v=cte.) son dos estados enteramente equivalentes para un cuerpo material.
- Ley II- La variación del movimiento es proporcional a la fuerza que actúa sobre el cuerpo y se realiza en la dirección de la recta en que actúa la fuerza. Este enunciado es válido también en el marco de la Mecánica Relativista. De nuevo nos aparece la fuerza como el agente capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, esto es de producir aceleraciones.
- Ley III-  A toda acción se le opone siempre una reacción igual; o sea, las acciones mutuas entre dos cuerpos, uno sobre otro, son siempre iguales y se dirigen en sentidos opuestos.

GRANDES CIENTIFICO QUE REVOLUCIONARON AL MUNDO CON SUS INVENTOS
Arquímedes (287-212 ac), fue el verdadero creador de la Mecánica teórica, Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto, en Mecánica Arquímedes asombro al rey Herón de Siracusa con su sistema de palanca y poleas que había ideado, diseño un conjunto un conjunto mecánico que fue capaz de hacer navegar un pasado barco mercante sobre la arena.

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue unas de las mentes mas brillantes del renacimientos, en sus manuscritos, llego a predecir inventos que no pudo desarrollar (aunque se desarrollaron años más  tardes) tales como el Helicóptero  y el Submarino, diseño y coloco en funcionamiento otros grandes inventos como la Grúa Móvil, Maquina para Tallar Tornillos, Limas y una especie de coche o máquina de movimiento continuo-alterno.

La revolución de las maquina a nivel mundial se inicia en el siglo XVIII y XIX en Inglaterra, denominada la revolución industrial, y fue sustituida de la mano servil y esclava por las Maquinas.
Esta revolución industrial se expandió por estados Unidos, Europa y el resto del mundo se caracterizó por la división del trabajo  y la producción en serie que resulto ser mucho más eficiente en lo que a productividad se refiere y por lo tanto generadora de riqueza.
Unos de los factores esenciales para la revolución industrial y desarrollo de naciones como Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, es la energía y los insumos como el petróleo, el carbón, el hierro, la bauxita, el cobre, etc.
El petróleo paso a ser la fuente de energía primordial para mover las grandes industrias Europeas y Estados Unidences.

Este emporio industrial llega a Venezuela en la dictadura de Juan Vicente Gómez en el 1914 con el descubrimiento del yacimiento petrolíferos Barroso II en Maracaibo, desde ese momento Ingleses y Norteamericanos se repartieron la explotación y las ganancias que fueron gigantesca de esos yacimientos, Juan Vicente Gómez modifico la ley de minas elaborada hace mas 100 años por el Libertador Simón Bolívar y así otorgarle grandes concesiones a empresas Norteamérica e Inglesas por más de 50 años donde el estado solo recibía el insignificante 5% de todo lo que se extraía de esos yacimientos.

jimenezr57

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.