9. Origen, Desarrollo y Concepción del Electromagnetismo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

9. Origen, Desarrollo y Concepción del Electromagnetismo?

Mensaje por delfinmora24 el Mar Mayo 31, 2016 7:20 am

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad.
Así, hasta esa fecha el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo, esto cambió a partir del descubrimiento que realizó Hans Chirstian Oersted , observando que la aguja de una brújula variaba su orientación al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Los estudios de Oersted sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento.

Bosquejo histórico

Los primeros reportes sobre la atracción de la piedra imán (magnetita) y el ámbar (resina fósil) se remontan a los antiguos textos griegos con Tales de Mileto, quién en el año 600 a.C reportó la propiedad que tiene la piedra imán (magnetita, Fe3O4) de atraer pedazos de hierro. Igualmente, en antiquísimas enciclopedias chinas se menciona que entre los años 300 y 400 a.C., los barcos utilizaban la aguja magnética, lo cual indica que tenían conocimiento de dicha propiedad. El nombre asociado a esta piedra mineral deriva de la ciudad griega de Magnesia, lugar donde se descubrió.
Sin embargo, se considera que el fundador de la ciencia del magnetismo fue William Gilbert, quién después de 17 años de experimentar con imanes, reportó sus descubrimientos en De Magnete, publicado en 1600. Fue el primero en elaborar un modelo magnético de la Tierra en el año 1600, así como en introducir la palabra "eléctrico" en la ciencia.
En el año de 1820 el físico Hans Christian Oersted descubre la interrelación existente entre la electricidad y el magnetismo, cuando al hacer pasar una corriente eléctrica por un cable conductor, observa la desviación de una brújula cercana.

Pocos días después (el 30 de octubre de 1820), Jean Batiste Biot y Félix Savart, expresan cuantitativamente cómo depende el campo magnético generado por una corriente elemental de la distancia. Posteriormente, André Marie Ampère (figura 1), una semana después del descubrimiento de Oersted, descubrió que dos alambres paralelos con corrientes se atraen o repelen entre sí. En 1825 publica sus descubrimientos y estudios teóricos del electromagnetismo en una de las memorias más celebres del conocimiento científico.

El químico y físico inglés Michael Faraday (1791-1867) desarrolló a finales de 1921, un ingenioso instrumento para demostrar que la energía eléctrica, mediante el electromagnetismo, se puede convertir en energía mecánica (figura 2). Hoy en día, una versión equivalente de este instrumento se conoce como motor eléctrico. En 1831 descubre la inducción electromagnética, efecto mediante el cual se puede generar electricidad por el cambio temporal del flujo magnético, e inventa así, el generador eléctrico. Demuestra la relación entre la electricidad y los enlaces químicos. También, sentó las bases experimentales para el desarrollo posterior de la teoría clásica del electromagnetismo por Maxwell.

En 1870 el matemático inglés James Clerk Maxwell (1831-1879) formuló las cuatros ecuaciones que sirven de base a la Teoría Electromagnética. En su “Tratado de Electricidad y Magnetismo” en 1873 hace una brillante exposición de su teoría electromagnética. Establece que la luz es una onda y que está constituida por un campo electromagnético y calcula su velocidad. Sugiere que las ondas electromagnéticas se pueden producir en el laboratorio.
En 1907 el físico francés Pierre Weiss postuló la existencia de las “regiones magnéticas” de diámetros que varían entre 0.001 y 0.1 cm dentro de los materiales ferromagnéticos como el hierro, níquel y el cobalto, las cuales intervienen en su magnetización.

delfinmora24

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 09/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.