12. Origen, Desarrollo y Concepción de la Mecánica Cuántica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

12. Origen, Desarrollo y Concepción de la Mecánica Cuántica?

Mensaje por delfinmora24 el Lun Jun 06, 2016 1:54 pm

La mecánica cuántica es una teoría, desarrollada dentro de las Ciencias Físicas, y que originó una rama dentro de ellas, que versa sobre la estructura atómica y molecular, formulada casi al unísono, en 1926, pero en forma independiente y con lenguaje matemático (de allí el nombre de “cuántica”) por el físico austriaco Edwin Schrödinger (1887-1961) el británico, Paul Dirac (1902-1984) y el alemán Werner Heisenberg (1901-1976) siendo el último de ellos el que la llamó mecánica cuántica (Schrödinger la denominó mecánica ondulatoria). La mecánica cuántica explica cómo se comportan tanto la energía como la materia, a escala pequeña o reducida, o sea a nivel atómico o de partículas, lo que no era posible en la mecánica clásica, aplicada a lo macroscópico.
Los enlaces de moléculas se basaron en esta teoría. Las funciones de onda se inspiraron en las ecuaciones de onda expuestas por Schrödinger, representando la energía del electrón.
Fueron el físico alemán Max Planck, que vivió entre los años 1858-1947 (estudió la energía que irradian aquellos cuerpos calientes, no reflejantes, conocidos como “cuerpos negros”), Joseph J. Thomson (descubrió en 1897 el electrón, y en 1904 expuso su modelo de estructura atómica), Ernest Rutherford (clasificó las partículas radioactivas y comprobó la existencia e importancia del núcleo atómico), Albert Einstein (con sus aportes sobre la cuantización de la luz, y de su consideración como onda pero también como partícula) y Niels Bohr (con su nuevo modelo de átomo) los que revolucionaron los campos de la materia y la energía en cuanto a su naturaleza y contribuyeron al desarrollo de la mecánica cuántica.

La Mecánica Cuántica y la teoría de la relatividad son las dos grandes teorías de la Física del siglo XX. Ambas surgieron a principios del siglo pasado para explicar fenómenos que contradecían las predicciones de la Física Clásica, nacida con Isaac Newton en el siglo XVII.
La Mecánica Cuántica brinda el marco general para describir sistemas físicos en todas las escalas, desde las partículas elementales (tales como electrones y quarks), núcleos, átomos y moléculas hasta la estructura estelar. Su campo de aplicación es universal, pero es en sistemas de dimensiones muy pequeñas donde sus predicciones difieren sustancialmente de aquellas proporcionadas por la física clásica. Recordemos aquí que la dimensión de un átomo es muy pequeña: Típicamente una diez millonésima de milímetro! (0,0000001 mm, equivalente a un Angstrom). Y la de un núcleo atómico es aún cien mil veces menor (0,000000000001 mm, equivalente a un Fermi).
Mecánica Cuántica, la relación entre la física clásica y la cuántica es la misma que hay entre un objeto y su sombra. La sombra nos permite conocer de manera aproximada la forma del objeto, pero no es posible reconstruir de forma directa el objeto original a partir de su sombra. Análogamente, en la mecánica clásica existen sombras de las leyes de la mecánica cuántica que son las que verdaderamente se encuentran en la base de todo. La mecánica clásica es solo una aproximación.
La mecánica cuántica resulta así imprescindible para explicar satisfactoriamente todas las propiedades de la materia. Es la base de los desarrollos tecnológicos de mayor éxito de la segunda mitad del siglo XX, constituyendo el fundamento de la química moderna y de la microelectrónica actual (incluyendo las computadoras).
La mecánica cuántica (también llamada física cuántica) nos revela aspectos muy sorprendentes de la naturaleza, aún más lejanos a nuestra intuición que los predichos por la teoría de la relatividad. Esto es natural pues nuestra intuición se desarrolló en el mundo macroscópico cotidiano (donde las distancias son mucho mayores que las atómicas y las velocidades mucho menores que la velocidad de la luz), el cual es correctamente descrito por la física clásica. En sistemas macroscópicos las predicciones cuánticas coinciden normalmente con las de la física clásica.

delfinmora24

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 09/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.