Historia, origen y desarrollo historiográfico de la Geometría.

Ir abajo

Historia, origen y desarrollo historiográfico de la Geometría.

Mensaje por desireeg el Miér Jun 15, 2016 9:02 pm

GEOMETRIA



Parte de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden, con el fin de representar distintos aspectos de la realidad.-

La geometría es una de las ciencias más antiguas que existe en la actualidad pues sus orígenes ya se han establecido en lo que era el Antiguo Egipto.  Así gracias a los trabajos de importantes figuras como Heròdoto o Euclides, hemos sabido que desde tiempos inmemoriales aquella estaba muy desarrollada pues era fundamental para el estudio de áreas, volúmenes y longitudes.-

Asimismo tampoco podemos pasar por alto que de una de las figuras históricas que más ha contribuido al desarrollo de esta área científica es el matemático y físico francés Rene Descartes.  Y es que éste planteó el desarrollo de la geometría de una forma en la que las distintas figuras podían ser representadas a través de ecuaciones.

Los orígenes de la Geometría se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas.  Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc., y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanía.

La geometría se propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición.
La geometría que originalmente surgió, como toda ciencia se propone, de la observación de las características de la Tierra y el mundo que nos rodea.
Como su nombre nos está indicando, de lo que se encarga principalmente es de analizar las Formas de las Cosas, para posteriormente realizar una medición de cada una de sus características y cualidades, teniendo distintas formas de realizarse e inclusive los más variados instrumentales, donde seguramente nos familiarizaremos con el uso del compás para poder realizar y mensurar figuras circulares perfectas, como también la Regla, entre otros materiales didácticos.

Sus campos de aplicación tienen una muy amplia variedad, desde la hora de crear Diseños Industriales, hasta su quizás más conocida aplicación en la Arquitectura e Ingeniería, sea para brindar distintas propiedades a las construcciones (para lo cual también nos ayudaremos con otras ciencias como la Física) como también para fines meramente artísticos, dando lugar a armonías y complejidades en las composiciones.

Esto además nos ayudará a la hora de poder realizar Dibujos Artísticos, aprendiendo una gran variedad de conceptos acerca de Composición y Perspectiva, como también de los recursos artísticos para lograr un diseño lo más realista posible, mejorando la representación de la realidad en el papel.

Percepción Espacial
El hecho de adquirir conocimientos del espacio a través de la intuición geométrica es lo que se llama la percepción espacial,  ésta desempeña un papel fundamental en el estudio de la Geometría, reconociendo formas, propiedades geométricas, transformaciones y relaciones espaciales.  
Si una persona no posee una mínima percepción espacial, delante de nuestro espacio ambiental no se podría tener imágenes espaciales para manipular, ni memoria espacial para recordar o reconocer, ni se podrían prever las consecuencias al efectuar cambios en la relaciones entre los objetos.


UTBJR FERROMINERA ORINOCO
Desirèe Galicki
Cèdula: 12.359.271

desireeg

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.