Historia, origen y desarrollo de la Mecánica Clásica

Ir abajo

Historia, origen y desarrollo de la Mecánica Clásica

Mensaje por desireeg el Miér Jun 15, 2016 9:06 pm

MECÀNICA CLÀSICA


Es la ciencia que estudia las leyes del comportamiento de cuerpos físicos microscópicos en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

La mecánica clásica terminó fue acuñado en el siglo 20 para describir el sistema de la física matemática iniciada por Isaac Newton y muchos contemporáneos del siglo 17 como filósofos de la naturaleza basados en las teorías astronómicas anteriores de Phannes Kepler, que a su vez se basaron en las observaciones precisas de Tycho Brahe y los estudios de los ecosistemas terrestres movimiento de proyectiles de Galileo, pero antes de el desarrollo de la física cuántica y la relatividad. Por lo tanto, algunas fuentes excluían a los llamados físicos relativistas de esa categoría.

La mecánica clásica fue concebida como un sistema que permitiera explicar adecuadamente el movimiento de los cuerpos relacionándolo con las causas que lo originan, es decir, las fuerzas, la mecánica clásica busca hacer una descripción tanto cualitativa (¿Qué y cómo ocurre?, )como cuantitativa (¿en qué cantidad ocurre?) Del fenómeno en cuestión.

La Mecánica Clásica se utiliza para describir el movimiento de microscopia de objetos, de los proyectiles a las partes de la maquinaria, así como los objetos astronómicos, tales como naves, planetas, estrellas y galaxias.
Que produce resultados muy precisos dentro de estos dominios, y es uno de los temas y más grandes y antiguos en la ciencia, la ingeniería y la tecnología.  Además de esto, muchas especialidades afines existen que se ocupan de los gases, líquidos y sólidos y así sucesivamente.  Además, la Mecánica Clásica se ve reforzada por la relatividad especial para la alta velocidad de los objetos que se acercan a la velocidad de la luz.  La relatividad general se emplea para controlar la gravedad a un nivel mas profundo, y , por último, la Mecánica cuántica se encarga de la dualidad onda-partícula de los átomos y moléculas.
Aproximación empírica.

Es aquella fundamentada en la experimentación, esto es, en la observación controlada de un aspecto previamente elegido del medio físico.  Un ejemplo puede ayudar a entender este punto:  Si dejamos caer una pelota de golf desde cierta altura y partiendo del reposo, podemos medir experimentalmente la velocidad que adquiere la pelota para diferentes instantes.  Es decir la caída libre de un cuerpo.

Aproximación Analítica.

En este caso se parte de una premisa básica (experimentalmente verificable)y con la ayuda de las herramientas aportadas por cálculo infinitesimal, se deducen ecuaciones y relaciones entre las variables implicadas.

Leyes de newton y Mecánica de una partícula.

La mecánica consiste en el estudio del movimiento, esto es, la evolución de la posición de una partícula o de la configuración de un sistema de partículas en el tiempo.  La mecánica clásica se refiere a movimientos que ocurren en escalas microscópicas, es decir, no incluye fenómenos cuánticos (nivel atómico).

Actualmente, la Mecánica Clásica se enmarca dentro de un campo de estudio mas general denominado Sistemas Dinámicos.  Estos son sistemas descritos por variables generales cuyos estados evolucionan en el tiempo de acuerdo a reglas determinadas e incluyen físicos, químicos, biólogos, sociales, económicos, etc.

El origen del método científico está directamente vinculado a las primeras formulaciones cuantitativas de la Mecánica Clásica realizadas por Galileo con base en sus experimentos.

La Mecánica Clásica constituye el eje esencial alrededor del cual se ha construido toda la física.

Durante el siglo XX, la Mecánica Clásica se encontró con varias limitaciones para explicar soluciones de estas dificultades en la física:

1.- Limitación para explicar fenómenos a altas velocidades o a altas energías, lo que condujo a la teoría de Relatividad /Especial y General).

11.- Limitaciòn para explicar fenómenos a escala atòmica o microscópica, lo cual dio origen a la Mecânica Cuàntica.

111.- Limitación en la capacidad de predicción en sistemas dinámicos deterministas no lineales, que condujo al desarrollo del caos y eventualmente al estudio de sistemas complejos.

Aunque la Mecánica Clásica y en particular la Mecánica Newtoniana es adecuada para describir la experiencia diaria(con eventos que suceden a velocidades muchísimo menores que la velocidad de la luz y a escala microscópica), debido a la aceptación estos tres supuestos tan restrictivos no pueden describir adecuadamente fenómenos electromagnéticos con partículas en rápido movimiento, ni fenómenos físicos que suceden a escala atómica.

Sin embargo. Esto no es un desmèrito de la teoría ya que la simplicidad de la misma se combina con la adecuación descriptiva para sistemas cotidianos como cohetes, movimientos de planetas, moléculas orgánicas, trompos, trenes y trayectorias de móviles microscópicos en general.

desireeg

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.