Mecánica Cuántica

Ir abajo

Mecánica Cuántica

Mensaje por desireeg el Miér Jun 15, 2016 9:18 pm

MECÁNICA CUÁNTICA

Es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o microobjetos.

En física, la mecánica cuántica conocida originalmente como mecánica ondulatoria, es una de las ramas principales de la física, y uno de los más grandes avances del siglo veinte para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energía.

Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores que se usan más que nada en la computación.

El desarrollo de la física cuántica es uno de los más apasionantes y complejos en la historia de la ciencia moderna. Comienza con el descubrimiento de la radiactividad, sigue con el trabajo de Marx Planck alrededor de la llamada catástrofe ultravioleta. Pasa por el desarrollo del arsenal nuclear y continúa en nuestra época con el desarrollo de tecnologías avanzadas en microelectrónica, semiconductores, biología, medicina nuclear, etc, desarrollos que tienen todos en común el trabajar con sistemas microscópicos en escalas en las que no sólo las interacciones comunes como la gravedad y el electromagnetismo tienen efectos despreciables, sino que la forma clásica de analizar los fenómenos, pierden sustento y se hace necesario volver a preguntarse por los conceptos de incertidumbre, causalidad y el proceso mismo de medición.

Ejemplo de avance de mecánica cuántica

El último y sorprendente hallazgo de la ciencia ha sido posible gracias a un grupo de expertos de la universidad tecnológica de Chalmers en Suecia, quienes han logrado crear luz de la nada. Un experimento que ha sido posible gracias a un sofisticado aparato científico como un dispositivo superconductor de indiferencia cuántica (SQUID) capaz de modificar la velocidad de la luz. Un importante avance que será determinante para futuras investigaciones relacionadas con este campo de la ciencia, que afirma que el espacio vacío en realidad no está vacío, ya que existen una serie de partículas tan fugaces que son imperceptibles.

desireeg

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.