Momento II Modulo II Origen, Desarrollo y Concepción Técnica, Tecnológica y Ciencia de Nuestra América?

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Momento II Modulo II Origen, Desarrollo y Concepción Técnica, Tecnológica y Ciencia de Nuestra América?

Mensaje por jimenezr57 el Sáb Jun 18, 2016 8:24 pm

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ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y CIENCIA DE NUESTRA AMÉRICA
En toda la historia de la humanidad el hombre ha procurado endosar y optimizar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
Con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, en 1498, el territorio Venezolano fue objeto de exploraciones tanto de iniciativa seglar como religiosa, trayendo consigo sus culturas, religiones y los avances científico del viejo mundo Desde 1721 la Provincia de Venezuela contó con la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la cual se instruía en Teología, Derecho Canónico, Derecho y luego tardíamente en Medicina (1763), egresados, en la universidad se cursaba el trienio filosófico que permitía optar al título de bachiller antes de pasar a las carreras propiamente universitarias. Fue en este nivel que el maestro venezolano Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), tomó la iniciativa en 1788 de explicar las primeras ideas de ciencia en el campo de la física y la matemática, lo cual desató una controversia al interior de la institución. Este hecho daría lugar a que con el tiempo en la universidad caraqueña convivieran las ideas de la tradición con las modernas representadas por la ciencia, aunque para ese entonces el asunto fuera sólo discusiones y no se realizaran experimentos o prácticas de laboratorio, situación que era igual en las universidades avanzadas del mundo.
La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de formación y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.                                                  
En cambio la tecnología la definimos como un conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
A- Ciencia: ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.
B- Técnica: se podría definir como un conjunto de procedimiento y recursos de que se vale la ciencia para conseguir un fin.
C- Tecnología: se define como el conjunto de medios y actividades mediante la cual el hombre persigue la alteración de su entorno.
Se relacionan entre sí, porque van de la mano para la realización de un estudio, para la cual se necesita un procedimiento y conjunto de medios.
Ciencia
Es un estudio
Técnica
Procedimiento para realizar el estudio
Tegnologia
Son los medios que se persiguen para un estudio

Varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos vienen revolucionando al mundo, a pasos vertiginosos, el conocimiento del hombre se presenta cada vez más alejada de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre los pueblos o sectores de menor desarrollo cultural.
Los progreso de la ciencia y la tecnología han evolucionado muy rápido en los países desarrollados, la  adquisición científica-tecnológica es tan lenta en los pueblos subdesarrollado que cada día la diferencia entre dos tipo de países se hace más grande, y dicho retraso constituye un agravante de dependencia de los pueblos subdesarrollado con respecto a los desarrollados. La ciencia ha pasado a formar parte estratégica de las fuerzas productiva del mundo, en mayor medida que nunca, basándose en los cambios de desarrollos económicos y sociales de la humanidad. La ciencia ha establecido verdades universales, un vasto conocimiento basado en ideas e información, dando independencia al individuo, es de gran importancia resaltar el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
La tecnología no solamente invade toda actividad industrial, participa profundamente en todas las actividades del ser humano. El hombre actual utiliza sus conocimientos casi sin percibirlo una inmensa avalancha de tecnología, el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc. La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos para ofrecer soluciones concretas a problemas humanos, generalmente es vinculadas con laboratorios, ingenieros, gente muy seria y mucho color blanco,

La sociedad Venezolana se desenvuelve ligada a un determinado grado de evolución de la ciencia y la tecnología, requerida a través de la incorporación de los resultados basados en la investigación científica-tecnológica, para marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado, es necesario determinar cuál es el papel que juega la ciencia y la tecnología en la actividades socio-económicas en nuestra sociedad, la idea que la ciencia y la tecnología nacional tienen una posición, una función y una significación, de la situación socio-económico del país, es decir que el tipo de relación que se establece entre la sociedad científica y otras actividades sociales, impiden o limitan el buen desarrollo de la ciencia y la tecnología y su incorporación a la sociedad, Venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente desestimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológica extranjeras e igualmente sucede con algunos países Latinos Americanos.
En Venezuela, para satisfacción  nuestra, existe un ente de investigación científica más que tecnológica que tiene como meta primordial los requerimientos para  fomentar el desarrollo de la comunidad científica, este ente oficial es el CONICIT.
Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.

Con la llegada a la presidencia del comandante Hugo Chaves Frías 1999, se crea el Ministerio de Ciencia y  Tecnología, pasando a ser el CONICIT y ahora FONACIT  (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación) El Ministerio dio importancia la búsqueda de recursos financieros como la promulgación de varios instrumentos jurídicos, entre los que se destacan la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2000), lo cual permitía honrar al artículo 110 de la Constitución sancionada en el 1999, en la cual se establecía que el Estado reconocería “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información  necesarios”, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, "así como para asegurar la seguridad y defensa nacional. La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada en agosto del 2001, es un intento de convocar a los sectores ligados directamente o aquellos potenciales de serlo a la ciencia y la tecnología, tanto públicos como privado, a fin de integrarlos en un sistema. Este debe atenerse a un plan de ciencia y tecnología confeccionado por el Ministerio (artículo 11). Este punto generó controversia, los integrantes de la comunidad científica a través de sus asociaciones, los Consejos de Desarrollo Científicos y Humanísticos, por ejemplo insistían en que hubiese una instancia en donde todos los actores (investigadores, empresarios públicos y privados, fundaciones del estado entre otros) del sistema pudiesen estar representados y participar en la elaboración del mencionado plan. Pero este punto no fue acogido en la ley promulgada
De acuerdo a la situación geopolítica que se tiene en Venezuela con respecto a la educación se debe hacer la siguiente pregunta,
¿Qué cambios se deberían hacer en la Educación Universitaria para enfrentar con éxito los nuevos retos y avances tecnológicos para mejorar la realidad económica, social, política y científico-tecnológico del XXI? La repuesta obligada que se debe tomar en la educación Universitaria, es un cambio sustantivos y profundos, conducentes a una verdadera transformación de las estructuras universitarias, en función de una revisión actualizada y actualizable de la visión y la misión institucional.

jimenezr57

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