Momento II Módulo III Tema 1a: Origen,desarrollo y crisis de la Sociedad Primitiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momento II Módulo III Tema 1a: Origen,desarrollo y crisis de la Sociedad Primitiva

Mensaje por Edgar Peña el Jue Jun 23, 2016 10:22 am

La historia investiga y reconstruye los hechos históricos(acontecimientos y creaciones) para comprenderlos y dar una explicación lógica y científica al presente. Como abarca varios miles de años, las ciencias sociales han propuestos varias divisiones o periodizaciones para facilitar su estudio.

División Tradicional: Prehistoria - Edad Antigua - Edad Media - Edad Moderna - Edad Contemporánea.
División Marxista: Comunismo Primitivo - Sociedades Esclavistas - Sociedad Feudal - Sociedades Capitalistas - Sociedad Comunista.

La evolución de las sociedades está dada por los modos de producción que emplean, para cubrir sus necesidades humanas.
Hace muchos centenares de años, en una época no establecida definitivamente, vivían en algún lugar de la zona tropical y subtropical una raza de monos antropomórficos extraordinariamente desarrollada.es de suponer que como consecuencia directa de su género de vida, por el que las manos, al trepar, tenían que desempeñar funciones distintas a los de sus pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre; Homínidos - Homo Sapiens - Homo Sapiens Sapiens.
En la prehistoria de todos los pueblos existió un comunismo de tribu: una sociedad sin clases y sin Estado. Pequeñas colectividades de individuos libres, unidos por vínculos de parentescos, que producían en común(colectivamente) y utilizaban la tierra en común. El producto social se distribuía de acuerdo a las necesidades.
Históricamente, este modo de producción es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma.
Características:
La estructura económica era atrasada y primitivas, lo cual correspondía al mismo estado atrasado y primitivo en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las actividades económicas principales eran la recolección de frutos, la caza y la época.El hombre era nómada en un principio, siguiendo el curso de los ríos así como lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos caza y pesca.
La producción era de autoconsumo era tan poca, que apenas les alcanzaba para subsistir; no existe la producción de excelente.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
La comunidad primitiva se empieza a desintegrar en un largo periodo de transición en el que se manifiesta características que van a ser predominantes en un nuevo modo de producción.
Algunas características de transición.
La propiedad comunal se convierte en familiar y finalmente en individual, principalmente los medios de producción.
Surtimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparición de las clases sociales.
Se empezó a utilizar el trabajo ajeno, con lo cual se origino la explotación del hombre por el hombre, discriminación y opresión a la mujer. Cambian las relaciones sociales de producción.
Incremento de la producción y productividad, debido principalmente a la división y especialización del trabajo que condujo a la producción de excedente que eran intercambiados.

Edgar Peña

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/07/2015
Edad : 50
Localización : Laboratorio de Lubricantes/ Taller FFCC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.