Momento II Módulo III Tema 1c: Origen,desarrollo y crisis de la Sociedad Feudalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momento II Módulo III Tema 1c: Origen,desarrollo y crisis de la Sociedad Feudalista

Mensaje por Edgar Peña el Jue Jun 23, 2016 10:37 am

Tiene efecto históricamente en la Edad Media, que abarca aproximadamente desde la caída del Impero Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, hasta el siglo XV en que ocurre la caída del Imperio Romano de Oriente.
Es un modo de producción que tiene lugar sobre todo en Europa antes de la formación de los Estados Nacionales, como se conocen en la actualidad.

La base de la economía era el feudo, considerado como una unidad económica cerrada en la cual se producía todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Economía rural y básicamente natural, cuya principal actividad era la agricultura
Se sigue dando como en el esclavismo, la propiedad privada sobre los medios de producción base de la explotación de una clase por otra.
Hay dos clases sociales fundamentales y antagónicas los señores feudales dueños del principal medio de producción la tierra; y los siervos que eran dueños de algunos instrumentos de producción y que mantenían una relación de sujeción personal al señor feudal ( servidumbre) al mismo tiempo que eran explotados, entregando su excelente en diversas formas.
La superestructura medieval estuvo influida totalmente por la Iglesia debido a que esta tenia un gran poderío económico lo que permitió intervenir en el arte, la política y en todas las manifestaciones sociales y culturales de la época.

A partir del siglo XII empezaron a surgir elementos dominantes en un nuevo modo de producción; precisamente, la importancia del feudalismo también radicaba en que en su seno se desarrollo el modo de producción, dominante hoy en buena parte del mundo: el capitalismo. Corresponde históricamente dicha transición al Renacimiento y a la Edad Moderna, aunque se puede hablar del Capitalismo en el siglo XVI. Los elementos principales de esta transición son:
Producción artesanal que propicio el desarrollo del comercio y con ello la formación de mercados locales.
Fundamentada en los mercados nacionales se fue formando la conformación de los Estados nacionales se fue formando la conciencia nacional, que impulso la unificación política y la formación de los Estados Nacionales bajo la forma de Monarquía absoluta.
El humanismo se propaga por toda Europa.

Edgar Peña

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/07/2015
Edad : 50
Localización : Laboratorio de Lubricantes/ Taller FFCC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.