Momento II Módulo III Tema 1e: Origen,desarrollo y crisis de la Sociedad Socialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momento II Módulo III Tema 1e: Origen,desarrollo y crisis de la Sociedad Socialista

Mensaje por Edgar Peña el Jue Jun 23, 2016 11:42 am

Socialismo
El Socialismo es el modo de producción más nuevo; surgió apenas en el primer cuarto del siglo XX, haciendo realidad el pensamiento del Marx Engels. Hay que aclarar que aquí se estudia el socialismo como modo de producción y no se analiza el pensamiento socialista.
Sin embargo el socialismo como una corriente de pensamiento que desarrollo especialmente en el siglo XIX, tanto el socialismo utópico como el científico, sirve de base teórica para el desarrollo de la sociedad socialista contemporáneas.

Origen del Socialismo. En el año de 1917 surgió por primera vez y por la vía revolucionaria el primer país socialista del mundo: Rusia. El movimiento revolucionario dirigido por el partido bolchevique, a la cabeza del cual se encontraba Lenin, inicio varios levantamientos, apoyados por los campesinos y obreros rusos, que condujeron a la caída del zar Nicolás II el 15 de Marzo de 1917, esto es febrero según el calendario Ruso. Por su parte China, el partido comunista dirigido por Mao Tse Tung, logro en 1949 y después de una larga lucha civil, establecer la República Popular China: El gobierno anterior y el ejército se refugiara en la isla de Formosa, donde se formo la China nacionalista de orientación capitalista.
En el año de 1989, las medidas económicas y sociales tomadas por el gobierno “democrático” de turno en Venezuela, desata un estallido social del pueblo, de la clase oprimida, conocida como “el caracazo” que fue extendiéndose a varias regiones del país. A consecuencia de estos actos de lucha y justicia social nace el ya engendrado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) sobre las raíces ideológicas de Rodríguez, Bolívar y Zamora para que pocos años después incluyendo influencias Marxista-Leninista   naciera una cuarta raíz, la del propulsor del Socialismo del Siglo XXI, el Comandante Eterno Hugo Chávez. Ya en el año 1992 en elecciones  democráticas y libres y con un alto porcentaje de participación y aceptación, asume la dirección y rumbo de Venezuela.

En el socialismo:
Desaparece la propiedad privada sobre los medios de producción desaparece la explotación del hombre por el hombre.
Las fuerzas productivas se encuentran desarrolladas, lo cual permite el incremento del excedente económico.
En la sociedad socialista no se producen mercancías sino satisfactorios tomando en cuenta las necesidades socialistas de la población. Desaparece la anarquía
La base de la planificación es la construcción y ejecución de planes.
No hay grandes contradicciones en el campo y la ciudad.                                                                                                              Se lucha por la igualdad de clases, por una sociedad justa, libre, independiente y amante de la paz.

Venezuela: pasado y presente.
Se considera que hasta el último tercio del siglo pasado, nuestro país se desarrolló en un régimen precapitalista y a partir de lo que llamamos nacimiento de la “democracia” (1958) hasta la actualidad ha predominado el capitalismo, aunque con las características y formas de ataques y/o lucha que han ido evolucionando con el desarrollo científico-tecnológico.
La lucha del capitalismo, por mantener  su dominio, ha alcanzado estructuras internas de las bases socialistas debilitándola  y repercutando en la confianza y esperanza del pueblo.
La guerra toma otros tipos de armamentos e instrumentos y se manifiestan a través de abordajes psicológicos, comunicacionales apoyados en la violencia y el terrorismo social.

Edgar Peña

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/07/2015
Edad : 50
Localización : Laboratorio de Lubricantes/ Taller FFCC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.