ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCION DE LA TECNICA, TECNOLOGÌA Y CIENCIA DE NUESTRA AMERICA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCION DE LA TECNICA, TECNOLOGÌA Y CIENCIA DE NUESTRA AMERICA.

Mensaje por PEDRO JOSE DELGADO el Mar Jul 05, 2016 9:24 pm

Los aportes que trae consigo el desarrollo científico tecnológico son numerosos y ampliamente conocidos; una mayor y mejor productividad, que proporcione a la sociedad muchos excedentes, que permitirían tener más tiempo libre, dispensar de educación, y de hecho, mejorar la propia labor científica. Todos necesitamos de alimentación, vivienda, vestido, etc. Cuando quedan satisfechas todas estas necesidades básicas, es cuando la tecnología empieza a proporcionar más beneficios.
Hoy en día, el desarrollo científico tecnológico es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de nuestra América, de controlar su propio destino, sus medios, y el poder de hacerlo.
Para poder obtener buenos resultados, es necesario cambiar la acción fundamental de las universidades, para poder formar los recursos humanos profesionales que la región necesita, con un mejor nivel de calidad y sentido de pertenencia social, eliminar la enseñanza tradicional que sigue centrada en el profesor como fuente del conocimiento, cambiar los métodos de evaluación, los cuales parecieran estar más orientados a aplazar al estudiante, que a determinar lo que éste ha aprendido, y a identificar los problemas en los procesos de aprendizajes; de esta forma se desarrollarían las actividades investigativas con mayor equilibrio e interacción del estudiante.
La UBTJR es la mejor herramienta para profundizar el desarrollo científico tecnológico, que de manera dialéctica (por medio de la acicp) podemos implementar para innovar nuestra propia tecnología y mejorar nuestros procesos socioproductivos y a la vez podamos compartir nuestros logros con nuestros hermanos latinoamericanos.
Después de haber repasado la orientación referencial sobre los aportes tecnológicos en América latina, nos dimos cuenta que salvo países como Brasil, Argentina o México, ha sido muy poco los avances de desarrollo tecnológico en esta parte del continente; muchos factores se conjugan entre sí para que esto ocurra, ente ellos podemos destacar los interés de poderes económicos en controlar cualquier intentos que se pudiesen haber dado en busca del ansiado desarrollo y con esto mantener su dominio.

Venezuela no es la exepcion a la regla, acá el famoso triangulo gobierno-estructura productiva-infraestructura científico tecnológico, nunca ha funcionado ni remotamente y si analizamos los vértices por separado es peor la situación; aquí hemos debatido en muchas oportunidades lo relacionado a la educación en nuestro país, donde la universidad con sus años de fundada solo ha formado a mantenedores de tecnologías foráneas y que en muchos casos esas tecnologías son hechas con nuestra materia prima, con nuestros recursos naturales (petroleo, diamante, oro agua, entre otros) ya que no hemos sido capaces de aprovechar estas bondades en beneficio propio.

PEDRO JOSE DELGADO

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.