Mecánica Cuántica

Ir abajo

Mecánica Cuántica

Mensaje por wilmes el Jue Jul 07, 2016 12:15 pm



Mecánica Cuántica
Es la última de las grandes ramas de la física, comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teorías que intentaban explicar lo que nos rodea, la ley de gravitación universal y la teoría electromagnética clásica, se volvían insuficientes para explicar ciertos fenómenos. La primera generaba un problema cuando intentaba explicar la emisión de radiación de cualquier objeto de equilibrio, llamada Radiación Térmica, que es que proviene de la vibración microscópica de las partículas que lo componen. Luego, usando las ecuaciones de la electrodinámica clásica, la energía que emitía esta radiación térmica daba infinito si se suman todas las frecuencias que emitía el objeto, con ilógico resultado para los físicos.
Después aparece esta (mecánica cuántica) como parte de de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o microobjetos. Sus fundamentos fueron establecidos en 1924 por Louis de Broglie, quién descubrió la naturaleza corpuscular-ondulatoria de los objetos físicos. El concepto de partícula “muy pequeña”, atiende el tamaño en el cual comienzan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud infinita y a la vez la posición y la velocidad de una partícula, entre otros. A tales efectos suele denominárseles “efectos cuánticos”. Así, la mecánica cuántica es la rige el movimiento de sistemas en los cuáles los efectos cuánticos sean relevantes.
Es en el seno de la Mecánica estadística donde nacen las ideas cuánticas en 1900. Al físico alemán Max Planck se le ocurrió un truco matemático: que si en el proceso aritmético se sustituía la integral de esas frecuencias por una suma no continua se dejaba de obtener un infinito como resultado, con lo que se eliminaba el problema y, además, el resultado obtenido concordaba con lo que después era medido. Fue este físico quien entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de Cuántos de luz o Fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulación cuántica de un fenómeno fue dada a conocer el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín por el mismo.
Su idea hubiera quedado muchos años sólo como hipótesis, si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partículas de energías independientes (los cuantos de luz o fotones). Luego (Einstein) en 1905, completo las correspondientes leyes de movimientos con lo que se conoce como Teoría Especial de la Relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teoría esencialmente no mecánica.


wilmes

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.