Electromagnetismo

Ir abajo

Electromagnetismo

Mensaje por wilmes el Jue Jul 07, 2016 12:27 pm


Electromagnetismo

Desde la antigua Grecia, se conocían los fenómenos magnéticos eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos.
Durante este tiempo grandes nombres de ciencia como: Williams Gilbert, Otto Von Guericke, Stephen Gray, Benjamín Franklin, Alexandro Volta, entre otros, investigaron estos dos fenómenos de manera separada y llegaron a conclusiones de manera coherentes con sus experimentos.

Este fenómeno es la parte de la física que estudia las relaciones entre el magnetismo y la electricidad.
Sus fundamentos fueron dados a conocer por primera vez por Michael Faraday y formulados también por primera vez de manera completa por James Clerk Maxwell. Su formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarizaciòn eléctrica y magnética) concida como ecuación de Maxwell. Estas demostraban que los campos eléctricos y magnéticos eran manifestaciones de un solo campo electromagnético. Además describen la naturaleza ondulatoria de la luz, mostrándola como una onda electromagnética. Con una sola teoría consistente que describía estos dos fenómenos antes separados, los fiscos pudieron realizaron varios experimentos prodigiosos e inventos muy útiles como la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edinson o el generador de corriente alterna por Nicola Tesla.

El éxito predictivo de la teoría de Maxwell y la búsqueda de una interpretación coherente de sus implicaciones, fue lo que llevo a Albert Einstein a formular su teoría de la relatividad que se apoyaban algunos resultados previos de Hendrik Antón Lorente y Henri Poincare.

En la primera mitad del siglo XX, con el advenimiento de la mecánica cuántica, el electromagnetismo tenía que mejorar su formulaciòn con el objetivo de que fuera coherente con la nueva teoría. Esta se logro en la década de 1940 cuando se completo una teoría cuántica electromágnetica o mejor conocida como electrodinámica.

wilmes

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.