Momento II Modulo II Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía en la Sociedad Socialista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momento II Modulo II Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía en la Sociedad Socialista?

Mensaje por jimenezr57 el Jue Oct 20, 2016 9:33 am

El Socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causo el derrocamiento de la clase Feudal Francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollaron el proceso de sustitución del Feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados Feudales se unen para formar las modernas Naciones o Estados.

El surgimiento del Socialismo se forma gracia a la derrota de la Alemania Fascista y al Imperio militarista Japones en la segunda guerra mundial, merced al papel decisivo de la Unión Soviética, emprendiendo el camino de la construcción del Socialismo. La victoria de la Gran revolución de octubre de Rusia, constituyo el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la sociedad humana, mostrando que el capitalismo de producción es la mayor traba de las Fuerzas Productivas.

Después de la segunda guerra mundial, el mundo se deividio en tres, uno capitalista altamente desarrollado liderado por las potencias de la posguerra, un segundo mundo Socialista y un tercero por los países de Latino-América y África.

En los años 80 el primer mundo se hace mas rico de lo que era en lo 70. pero algo contrario sucedió en el segundo, el Socialista que, con una economía centralizada, cooperativas, sin mercado y que se había dedicado a limitar el consumo de sus pobladores, entraba a competir con una economía libre de mercad, y que se basa en la generación de necesidades de consumo, el sistema económico Socialista sufre un colapso en 1989 perdiendo vigencia como propuesta económica.

Con la llegada del Comandante Hugo Chaves Frías a la presidencia de Venezuela, se inicio un nuevo cambio Revolucionario, iniciando el proceso de revertir las expropiaciones que se habían iniciado siglos atrás, comenzó un lento pero seguro proceso de conquistar terreno a los capitalistas.
El capitalismo recibe su nombre del verbo capitalizar, también significa usar en su beneficio propio, algo que es ajeno, el capitalismo expropia lo colectivo en función del beneficio individual, lo contrario de expropiar es socializar, devolver a la mano del pueblo todo cuanto le habían arrebato.

La revolución Bolivariana es un proceso de socializacion que abarca todos los ámbitos de la vida social, desde el año 1999 este proceso se ha ido desarrollando socializando cada vez mas elementos, incluso aquellos intangibles como el derecho del pueblo a decidir sobre su propio destino.
El 30 de enero de 2005, en Puerto Alegre ante el V foro Social Mundial, el Presidente Hugo Chaves anuncia que impulsaría el desarrollo de algo que denomino "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" en Venezuela. Posteriormente en febrero del mismo año, Hugo Chaves declaro que la revolución Bolivariana era Socialista, desde entonces, la política de estado va en dirección contraria al capitalismo, teniendo al Socialismo como Norte, o mas bien como Sur.

Los principales obstáculos para el socialismo del siglo XXI en Venezuela en dos categoría generales, de obstáculos internos y externos, los obstáculos externos son aquellos que son externos al proyecto Bolivariano, con una oposición interna que busca continuamente minar al gobierno de Nicolas Maduro Moros, sin comprometerse en el proceso político, un gobierno Estadounidense que trata de aislar al gobierno de Nicolas Maduros y fuerzas internas e internacionales de capital que hacen extremadamente difícil instituir el socialismo del siglo XXI en Venezuela, incluyendo obstáculos internos anti-democráticos, utilizando una cultura policíaca basada en el clientelismo y personalismo.





jimenezr57

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.