Momento II Modulo III Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía Política en La Sociedad Esclavista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momento II Modulo III Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía Política en La Sociedad Esclavista

Mensaje por lisneidag29 el Dom Feb 12, 2017 4:08 pm

Origen, Desarrollo y crisis de la Economía Política en la Sociedad Esclavista.

Surge por la descomposición del régimen de la comunidad primitiva, se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción, ya que los esclavos eran tratados como medios parlantes, sin derecho alguno y explotados cruelmente.
El modo de producción esclavista fue el primer modo basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel.
El dueño disponía no solo del trabajo sino también de su vida. Esta sociedad se dividió en dos clases, los señores esclavistas y los esclavos.
Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, “LAS COLONIAS” creando nuevas economías.
El método esclavista se fue en decadencia, cuando la división del imperio romano era inminente y fue así como se pasó del modo esclavista al modo feudal donde la riqueza no era la tenencia de esclavos sino la propiedad sobre la tierra.
La base económica de este modo de producción permitió la acumulación de riquezas en una minoría, los esclavistas, que a su vez estaban obligados a hacer la guerra para seguir manteniendo el abasto de prisioneros y de esclavos. Por ello, las sociedades que se levantan sobre este motor económico, requieren de la permanente conquista de nuevos territorios y nuevos países, para obtener más medios de producción (Tierra), trabajadores y riquezas.
El esclavismo fue un periodo donde se destaca la lucha por apropiación y la explotación de esclavos. Estos a su vez no podían hacer nada porque eran sometidos y se crearon bases legales en la sociedad que no les permitía revocar su condición.

El esclavismo se originó primeramente y de forma más sutil en las sociedades asiáticas, reconocido por Carlos Marx como “Modo de producción asiático”. Este se basaba en los principios que poseía el esclavismo pero con la diferencia de que la propiedad privada no existía sino que todos convivían en comunidad.

Las principales civilizaciones que adoptaron el esclavismo fueron los romanos, los griegos, los egipcios, los indios, los chinos. Estos tenían condiciones y aspectos particulares según la ubicación geográfica, la extensión de tierra, y el desarrollo militar.

lisneidag29

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 12/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.