Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía Política en la Sociedad Feudalista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía Política en la Sociedad Feudalista

Mensaje por lisneidag29 el Dom Feb 12, 2017 9:17 pm

Origen, Desarrollo y crisis de la Economía Política en la Sociedad Esclavista
Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).
La base social y económica del feudalismo estuvo en el campo. Los señores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que le fueron dadas por el rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento de fidelidad. La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad. Existían diferentes clases sociales: los nobles al que pertenecían los señores y el clero, los campesinos y los artesanos. Desaparece la concepción del hombre ligado al Estado, y es sustituida por la dependencia de un hombre respecto de otro a través del vasallaje asegurado por un contrato o acto de homenaje.
Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y les dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
La economía feudal surge como reacción al poder supremo de los reyes quienes ya no podían controlar y administrar las extensiones de las tierras cada vez más ampliadas por las conquistas y nuevos dominios. En la economía feudal sigue el poder centralizado y en unos pocos, pero comienza la descentralización paulatina por regiones gobernada por los feudales quienes se encargaban de la explotación de la tierra y consumo de los bienes obtenidos. En la economía feudal el comercio era exiguo y muy poco desarrollado.
Es necesario apuntar que el tránsito del régimen feudal al sistema capitalista ocurrió en Europa como consecuencia del enfrentamiento de lo nuevo con lo viejo en el que salieron victoriosas las nuevas formas de producción, más avanzadas y capaces de favorecer el desarrollo histórico. La vida urbana, como consecuencia del desarrollo de las fuerzas económicas y sociales, se desarrolló dentro de la sociedad feudal. Un aumento de la burguesía comercial, el ascenso de cultivadores libres, pequeños aparceros que pagaban su renta en dinero y la contratación de mano de obra para realizar trabajos en las tierras constituyen evidencia de nuevas formas productivas y relaciones de producción que terminarían por hacer caer al feudalismo.

lisneidag29

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 12/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.