Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía Política en la Sociedad Socialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen, Desarrollo y Crisis de la Economía Política en la Sociedad Socialista

Mensaje por lisneidag29 el Miér Feb 15, 2017 7:54 pm

Origen, Desarrollo y crisis de la Economía Política en la Sociedad Socialista

El socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía.
El socialismo es un sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.
Comprende un Conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta; la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad; la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (aun cuando los medios propuestos difieren entre una revolución violenta y una reforma gradual). El término incluye varias doctrinas y movimientos diferenciados, como el anarquismo, el comunismo, la socialdemocracia.
El socialismo nace desde el seno del capitalismo y por esta razón se opone a la propiedad privada, pretende que todas las personas de la sociedad estén involucradas en la administración de los medios de producción, principalmente distribuir todos los recursos de acuerdo al trabajo de cada persona. Organiza de forma racional el trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción.
La comprensión de nuestra interdependencia facilita la visualización de los intereses comunes, una unidad basada en el reconocimiento de nuestras diferentes necesidades y capacidades.
Los avances científicos, redes de distribución de información de ámbito mundial, omnipresencia de medios de comunicación de masas e Internet, nuevos patrones para las relaciones sociales, mayor información del estado sobre los ciudadanos, integración cultural, aceptación del imperativo tecnológico, formación de mega ciudades, baja natalidad, nuevos modelos de agrupación familiar, mayor presencia de la mujer en el mundo laboral (uno de los hechos más trascendentales que ha aportado el socialismo a la mujer de hoy), necesidad de saber y aprender una formación permanente, relativismo ideológico, disminución de la religiosidad, grandes avances en medicina. Todos estos aspectos los podemos ubicar dentro de lo sociocultural como aportes importantes del socialismo.
Los aportes que también se deben resaltar sobre todo en el ámbito socio económico, entre otros podemos mencionar: las crecientes desigualdades en el desarrollo de los países, globalización económica y movilidad, medios de transportes rápidos y seguros, continuos cambios en las actividades económicas, tendencias a las organizaciones en red, uso de nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, incrementos de las actividades que se hacen a distancia, valor creciente de la información y el conocimiento, crecimientos en el sector servicios en la economía, consolidación del neoliberalismo económico, profundos cambios en el mundo laboral.


lisneidag29

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 12/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.